martes, abril 16, 2024
InicioTecnología e InversionesNoticiasSIEMPRE HABRÁ UNA CRISIS CUANDO ESTÉS INVIRTIENDO

SIEMPRE HABRÁ UNA CRISIS CUANDO ESTÉS INVIRTIENDO

Siempre habrá una crisis cuando estés invirtiendo

Dar el gran salto para convertirte en inversor te permitirá multiplicar tu capital.

Si algo es seguro es que, si seguís las noticias en medios y redes sociales, siempre vas a encontrar un motivo para preocuparte. Es que las malas noticias venden mucho más que las buenas, y más en Argentina donde siempre hay noticias de lo mal que va la economía, la inflación, la devaluación y otros desastres varios.

Abajo te dejo algunos datos sobre los niveles de inflación en Argentina en los últimos 40 años:

Solamente analizando la tasa de inflación en los últimos 40 años, vemos que el 64% fue mayor al 10%, una inflación considerada alta en cualquier lugar del mundo menos en Argentina.

Si ya hablamos de tasas mayores al 50%, pasó en 1 de cada 3 años: y tasas mayores al 100%, como la que estamos experimentando ahora, fueron vistas por los argentinos de 40 años en 1 de cada 5 años de su vida.

Estos datos y otros más sobre recesión y devaluación hacen que muchos posterguen la decisión de invertir para más adelante, esperando a que las cosas mejoren.

Pero…¿tiene sentido esa estrategia?

La crisis también es oportunidad

Los chinos suelen describir la palabra “Crisis” como “Peligro + Oportunidad”. No la ven como algo 100% negativo como solemos ver a las crisis por estos lados. Es que tenés que ser siempre consciente de los peligros pero, al mismo tiempo, saber que en toda situación existe una oportunidad. Como en todos los ámbitos de la vida, si vas a esperar el momento perfecto para actuar, podés quedarte esperando muchos años.

Y más en un país como el nuestro. Te vas a quedar esperando a que pasen las elecciones, a que se acomode la economía, a que baje la inflación. Nuestro país vive en una crisis permanente.

Esto no solo pasa en Argentina. Los gurús del fin del mundo están en todos lados y tienen mucha prensa. Un video que hable del gran crash que se viene va a tener muchos más likes que uno que te enseñe sobre los beneficios de invertir.

¿Cuál te pensás que le va a ser más útil a tu futuro financiero?

Esto también pasa con voces de entidades que deberían ser especialistas en finanzas y que muchos escuchan.

Abajo te comparto algunas advertencias que se lanzaron entre 2012 y 2019 sobre el mercado de los Estados Unidos:

Los titulares asustan, hablan de desastres, de potenciales bajas del 50%, 70% y 75%. Ahora si vemos los datos, aunque parezca increíble, en ese periodo de 2012 a 2019, el índice S&P 500 (que agrupa a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos), subió un 153% en dólares.

Claro, si ves el gráfico hubo algunas correcciones en el camino, pero la tendencia fue alcista porque si la economía crece el mercado también lo va a hacer, y desde ese entonces el S&P 500 ha subido otro 30% más.

Pensá que este período entre 2020 y la actualidad incluyó la crisis de marzo 2020 y la guerra en Ucrania, eventos que fueron publicitados en todos los medios. Aún así, este tipo de eventos han ocurrido antes y volverán a ocurrir.

Las crisis son parte del paisaje de tus inversiones

En el siguiente gráfico de Money Visuals podemos ver de manera gráfica cómo en momentos de auge y de caída, siempre habrá crisis:

Sin embargo, cuando miramos la tendencia de largo plazo del mercado es para arriba.

Como lo demuestra la historia, el mercado premia al inversor paciente y disciplinado que supo mantener su camino incluso en momentos duros.

Por supuesto que no tenés que hacer ninguna inversión sin contar con conocimientos y el asesoramiento de un profesional. Lo importante es entender que el momento perfecto no existe, pero los beneficios de invertir se ven a quienes pudieron mantener el curso.

Pensá en alguien que hubiera tenido USD 10.000 en 2012 y por miedo los hubiera guardado en el colchón. Hoy como mucho tendría esos USD 10.000 (si no pago caja de seguridad ni bienes personales). En cambio, si los hubiera invertido en el S&P 500 tendría aproximadamente USD 32.890. Hubiera más que triplicado su capital en dólares, un excelente rendimiento.

Al momento de invertir, es mala idea dejarte llevar por las noticias. Las malas noticias venden y te pueden hacer perder oportunidades como inversor. Dar el gran salto para convertirte en inversor te permitirá multiplicar tu capital.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments